Seguro de responsabilidad civil: ¿Qué es la negligencia?

La negligencia profesional se define como cuando un profesional no cumple con sus responsabilidades según el estándar requerido o incumple un deber de cuidado. Esta mala conducta posteriormente resulta en una pérdida financiera, daño físico o lesión de su cliente o consumidor. El seguro de responsabilidad civil te protege frente a esto.

Se puede presentar una demanda de negligencia profesional contra cualquier persona que se considere que tiene experiencia en los servicios que brinda. Para que la reclamación tenga éxito, debe haber evidencia de que el servicio prestado estuvo por debajo de los estándares de su profesión, lo que resultó en consecuencias negativas.

Ejemplos de negligencia profesional

Si, por ejemplo, eres entrenador personal y no le preguntas a tu cliente acerca de lesiones anteriores, y eso conlleva a que se lesione durante tu sesión, tú podrías ser el responsable. Como entrenador profesional, se considerará que no cumpliste con tu deber de atención y cuidado hacia el cliente, y por tanto se podría presentar una demanda por negligencia profesional en tu contra.

Algunos otros ejemplos de negligencia profesional son el hacer recomendaciones de una estrategia empresarial deficiente, la falta de asesoramiento sobre la desgravación fiscal disponible, la no identificación de problemas estructurales graves con una propiedad o el incumplimiento de la confidencialidad.

¿Qué hacer si se presenta una demanda por negligencia en tu contra?

Ya sea que estés equivocado o no, después de que se realice una reclamación de negligencia profesional en tu contra, tú o tu empresa aún podríais ser responsables de los honorarios legales o incluso del coste de cerrar tu negocio mientras se llevan a cabo los procedimientos judiciales. Tener el seguro responsabilidad civil correcto puede ayudar a anular cualquier pérdida en las ganancias y ayudar a que tu negocio se recupere después de una reclamación.

El seguro de responsabilidad civil puede ayudar a cubrir el coste de las reclamaciones de compensación o los honorarios legales si se realiza una reclamación por negligencia profesional contra tu empresa.

Para los profesionales de la industria de la salud, la belleza y el bienestar, las consecuencias de la negligencia serán diferentes a las experimentadas, por ejemplo, por un asesor de negocios. Buscar un buen seguro de responsabilidad civil es fundamental pues. Para ello, puedes usar un comparador de seguros como Unipoliza. Buscarán y compararán el mejor presupuesto que se adapte a tus necesidades de entre muchas páginas, ahorrándote tiempo y estrés.