Seguro de Comunidad- lo esencial que necesitas saber

Cuando compres un apartamento, pagarás por lo que se conoce como seguro de comunidad.

No puedes optar por no pagarlo porque formará parte de las tarifas de tu comunidad. Lo que realmente necesitas para asegurarte es si esta cobertura es suficiente o si debes contratar una cobertura adicional para protegerte.

¿Qué son las tarifas comunitarias?

Como los bloques de apartamentos tienen varios propietarios y áreas comunes, cada bloque tiene lo que se llama una comunidad.

Como propietario de un apartamento, generalmente tendrás un voto al igual que los otros residentes. Un presidente y la junta son nombrados por votación. Por lo general, la junta luego designa una compañía de administración para que se encargue de la administración y el funcionamiento del bloque de apartamentos.

Por ejemplo, se necesita  elegir una empresa para cortar el césped y atender los jardines. O elegir una empresa para mantener y limpiar la piscina. El presidente y la junta directiva deben ser independientes y elegir la mejor oferta que contratar y no elegir ninguna compañía a través de intereses personales o creados.

Todos los costes de funcionamiento y mantenimiento del bloque de apartamentos se dividen por el número de residentes y esta es la tarifa de la comunidad que pagas mensual o anualmente.
Parte de la cuota comunitaria se destina a lo que se conoce como el seguro de edificios comunitarios.

Según la ley, cada comunidad / urbanización debe tener una cantidad mínima de seguro para cubrir los seguros de edificios, seguro de responsabilidad civil y seguros contra daños por agua. Obviamente, es importante que el bloque de apartamentos esté asegurado.

¿Qué cubre el seguro de comunidad?

El seguro de comunidad en general cubre la parte exterior del edificio.

Por ejemplo, imagina que se produce un incendio en un apartamento que destruye todo el bloque o parte de él; el seguro de comunidad cubre los costos de reconstrucción del bloque de apartamentos.

La responsabilidad civil también es muy importante porque en un edificio grande los accidentes pueden ocurrir y ocurren. Este seguro protege contra acciones legales de terceros.
Imagina que un visitante se resbala en el pasillo y cae, y quiere presentar una demanda: el seguro de comunidad cubrirá a todos los residentes de la comunidad (apartamento).

El seguro de daños por agua de la comunidad cubre las tuberías de la comunidad que, por supuesto, recorren todo el edificio. Si una de estas tuberías se rompe, cualquier daño será cubierto por la póliza de la asociación / comunidad.

Lo que debes saber es para lo que NO está asegurado ni cubierto.

No asumas que tu cuota de comunidad, que a su vez cubre el seguro de edificios comunitarios, lo cubre todo y que no es necesario un seguro adicional. Ciertamente, pertenencias personales como muebles, joyas, artículos eléctricos, etc. no están cubiertos, y eso debe estar protegido por el seguro de contenido de hogar.

Además, si un vecino causa una inundación que daña tu apartamento, generalmente no estará cubierto por el seguro de la comunidad (excepto si la inundación fue causada por una tubería comunitaria). Una posibilidad para esto es que abran el grifo del agua del baño y se olvidan de él, lo que provoca que se desborde en tu apartamento que está debajo.

La mayoría de las personas que viven en un apartamento en España descubren demasiado tarde que no están adecuadamente cubiertos por la póliza de seguro de comunidad de su urbanización.

Recuerda que el seguro de comunidad generalmente solo cubrirá la estructura de los edificios, las áreas comunes y, donde se especifique, ciertos muebles comunes, como alfombras y muebles decorativos.

Deja un comentario