Reino Unido en grave crisis medioambiental

El fracaso de proteger la vida salvaje, disminuir la polución y aumentar la financiación ha dejado a la naturaleza en 'una crisis grave'

Reino Unido no llegará a cumplir casi ninguno de los objetivos firmados hace casi una década, según un informe de los consejeros oficiales del gobierno. 

La nación está fracasando en proteger las especies en peligro de extinción, terminar con la degradación del suelo, reducir la contaminación agraria y aumentar la financiación para estrategias medioambientales, concluye la valoración. También establece que Reino Unido no está terminando con la pesca insostenible ni evitando la llegada de especies alien. Tampoco ha cumplido con la tarea de aumentar la sensibilización pública sobre la importancia de la biodiversidad.

Los objetivos se establecieron en 2010 por la Convención global de Diversidad Biológica (CBD). De acuerdo con un nuevo informe de expertos del Comité Conjunto para la Conservación de la Naturaleza (JNCC), se estaba haciendo un progreso insuficiente en 14 de los 19 objetivos.

Los críticos del gobierno declararon que el informe mostraba que la vida salvaje y los hábitats naturales estaban en «una crisis grave». Reino Unido es «uno de los países cuya naturaleza está más agotada del mundo», de acuerdo con un informe de 2016. Este avisa también de un descenso continuo de especies como la alondra, el erizo, muchos insectos incluidas las mariposas, o margaritas.  

"Vamos a fallar la mayoría de los propósitos internacionales de Reino Unido"

«El informe del JNCC declara que la naturaleza en Reino Unido está bastante mal, en descenso y sin recuperarse», declara Kate Jennings. Es la cabeza de la política de conservación en la Sociedad Real de Protección de las Aves (RSPB).

«Vamos a fallar la mayoría de nuestros propósitos internacionales,» dijo. «Algunos de los factores presentados como positivos son aquellos sitios que están empeorando más lentamente – si eso es el mejor logro que tenemos, nos encontramos en una situación muy grave.»

La crisis medioambiental afecta ya incluso a las tierras de cultivo.

La ministra de medio ambiente Thérèse Coffey dijo:
«La naturaleza importa. Nuestras especies y ecosistemas son valorados por derechos propios, pero también contribuyen a nuestro bienestar y prosperidad económica. Somos conscientes de que en muchas áreas se está dando un descenso de la naturaleza, pero hay puntos reales de progreso sobre los que podemos construir. Nuestro Plan Medioambiental de 25 años es un cambio de rumbo en ambición.»

Un objetivo clave es mejorar el status de conservación de las especies protegidas. Sin embargo, el informe dice que «han habido descensos extensos y significantes de muchas especies.» Entre esas especies se encuentran aves de corral e insectos polinizadores.

Otro de los objetivos de 2020 es disminuir la tasa de pérdidas y degradación de hábitats naturales a «cerca de cero». Mientras que el informe dice que algunas áreas han mejorado, han ocurrido «pérdidas continuas de hábitat natural y semi-natural, como a través del abandono o desarrollo.»

Los objetivos de la CBD  no se están cumpliendo legalmente. «La vergüenza es el único mecanismo de refuerzo,» señaló Jennings.

Martin Harper, también de la RSPB, declaró: «Después de décadas de objetivos eludidos y promesas falsas con el medio ambiente, es crucial que aseguremos objetivos obligatorios en una nueva legislación nacional, así como un mecanismo que vigile dicho cumplimiento.»