Por qué la edad importa para trabajos y seguros de camiones

La industria del transporte de camiones se está quedando sin camioneros para manejar las rutas. Agrega a la mezcla el impulso a la oferta y la demanda en este país, y tenemos una seria escasez de conductores de camiones. Además, hay conductores de camiones que llegan a la edad de jubilación, mientras que otros conductores potenciales son demasiado jóvenes para contratarlos debido a las compañías de seguros de camiones. El factor edad está jugando un papel importante en la búsqueda de conductores de camiones para llenar los asientos de las compañías de camiones. Sin embargo, ya sea que estés conduciendo para una compañía o como un operador propietario haciendo lo tuyo, el factor de edad te afectará.

Demasiado joven para trabajos y seguros de camiones

El primer problema de edad implica ser demasiado joven para conducir un camión. Si eres un camionero de carretera, debes tener al menos 21 años. Sin embargo, a esa edad solo se te permite obtener una licencia de conducir comercial, clase A. Aun así, no significa que encontrarás un trabajo de camión. La verdad es que la mayoría de las compañías de camiones no te contratarán a menos que tengas 25 años. Esto no es nada nuevo. Durante décadas, estas compañías no han estado dispuestas a contratar conductores de camiones que son más jóvenes de 25. 

Las empresas de seguros de camiones no están dispuestas a asegurar a los conductores de camiones jóvenes. Si tienes menos de 25 años, se te considera un conductor de alto riesgo. Este es un problema aún mayor para los conductores de camiones masculinos, ya que cualquier hombre menor de 25 años es consciente de los altos costes del seguro de furgonetas. Ahora imagina el alto precio que estas compañías cobran por asegurar a un hombre joven que opere un camión articulado de 36.287,39kg.

El coste de un seguro de camiones es demasiado caro para las compañías de camiones, o la compañía se negará a asegurar al conductor por completo. Al final, a los conductores que tienen entre 21 y 25 años se les puede permitir, en teoría, ser camioneros de carretera. Sin embargo, la realidad es que estos conductores se pasan por alto para los trabajos de camiones y se ignoran hasta que llegan a la edad de conducción real.

Lo que esto hace es limitar severamente la cantidad de conductores de camiones que están ingresando a la industria de camiones. Cuando estos trabajadores no pueden obtener un buen trabajo de camioneros con una empresa OTR a los 20 años, ¿adivinas a dónde irán? Pues a otra carrera, y esto solo aumenta la brecha entre los conductores de camiones disponibles y el número real de camioneros detrás del volante.

El Departamento de Transporte y la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes deben tener esto en cuenta y hacer algunos ajustes. Si bien estas agencias no pueden obligar a las compañías de seguros de camiones a reducir su edad de cobertura, existen áreas de ajuste.

  • Para empezar, el DOT y la FMCSA pueden realizar investigaciones sobre los riesgos reales asociados con la contratación de conductores más jóvenes.
  • En segundo lugar, si bien las regulaciones no son una medida popular, debería haber una manera de exigir a todas las aseguradoras de las compañías de camiones que aseguren efectivamente a los conductores entre 21 y 25 años.
  • Sí, actualmente esta es una empresa costosa, pero ¿qué hay de un subsidio o exención de impuestos para las compañías de seguros que están dispuestas a asumir el riesgo?