«Nosotros», el nuevo film de Jordan Peele

Tras su debut en 2017 con Déjame salir (Get Out) Jordan Peele dejó su huella en el género de terror, ya que lejos de basarse en los jumpscare en los que las películas de terror se habían estancado últimamente, le da un giro al género de forma que abarca temas sociales y actuales como la política racial, la tensión de clases y la opresión, sin dejar de hacer que nos encojamos en nuestros asientos por la tensión. 

Ahora presenta su nueva película, Nosotros, que se estrena hoy 22 de marzo y la cual promete ser incluso más aterradora que la anterior.  Los tráilers, aunque confusos ya que no revelan mucha información, han provocado que muchos de los que los han visualizado queden aterrorizados y a la vez encandilados del nuevo proyecto de Peele.

 

Es fácil ver el porqué de tantas expectativas: Nosotros es violenta, salpicada de una imaginería de pesadilla, bien actuada, apasionante de principio a fin. Provoca muchas preguntas, de las cuales responderá solo algunas de ellas, lo que nos tendrá hablando del film incluso después de haberlo visto.

¿Qué podemos deducir de los tráilers y pósters?

La película nos presenta a una familia, los Wilson, que llegan a su casa de verano en Santa Cruz, California. El personaje que más cabe destacar es Adelaide, la madre, interpretada por Lupita Nyong’o, pues parece que ya pasó por una experiencia traumática cuando era niña. En la playa, su hijo Jason se aleja de ellos y encuentra a un vagabundo plantado en medio de la playa, con sangre goteando de sus dedos.

Esa misma noche, una familia de dobles de los Wilson llega a su entrada, cogidos de las manos, parados inmóviles debajo de un haz de luz proveniente de una farola. Desde luego, se trata de una imagen impactante, y un punto fundamental en la película. Estos dobles, portando tijeras, con el hijo llevando una grotesca máscara blanca… ¿serán demonios? ¿Fugitivos de alguna institución mental? ¿Todo lo anterior?

Hablan en gruñidos, menos la doble de Adelaide que puede dejar escapar algunas palabras aunque de manera forzada. Parece que su objetivo es matar, aunque aún desconozcamos sus verdaderos motivos (si es que los tienen). No obstante, los Wilson consiguen escapar de esos macabros intentos una vez tras otra. Desafortunadamente para ellos, no todos tienen la misma suerte, por lo que los vecinos de Santa Cruz sufrirán destinos que complacerán a todo amante del gore.

Una de las preguntas que nos haremos será: ¿se podrá matar a los dobles? Peele es ya conocido por usar la simbología y la metáfora (al igual que otros grandes directores como Darren Aronofsky). Con lo cual no nos sorprendería que estos dobles no se pudieran matar, puesto que podrían ser representaciones de miedos o metáforas de la sociedad actual.