Album de música almacenado en ADN

Un album de la banda de trip hop Massive Attack quedará guardado casi para la eternidad en moléculas de ADN

Han pasado ya 20 años desde el lanzamiento de Mezzanine, el proyecto más exitoso de la banda. Para conmemorarlo, la banda ha decidido almacenarlo en moléculas de ADN.

«Este método nos permite conservar la música por cientos, incluso miles de años,» dice el profesor de la ETH de Zúrich, Robert Grass

Grass y su colega Reinhard Heckel tradujeron el audio digital del album a código genético. «Mientras que la información guardada en un CD es una secuencia de ceros y unos, la biología almacena información en una secuencia de los 4 bloques del ADN: A, C, G y T,» explica el profesor.

album adn

Para poder manejar grandes volúmenes de datos, Grass y sus compañeros trabajaron en el proyecto usando un archivo de música que habían comprimido en 15mB usando el formato de codificación Opus. Opus es un software de compresión para datos de audio que es cualitativamente superior al conocido MP3. 

Una empresa estadounidense está ahora en proceso de producir 920.000 trozos pequeños de ADN, que juntos contienen toda la información de Mezzanine. Después, TurboBeads (spin-off de ETH), verterá esas moléculas en 5.000 pequeñas esferas de cristal, cada una de las cuales contendrá parte de la información.

"Una vez que la información está archivada en el ADN, podemos hacer millones de copias rápidamente"

album adn
Código genético de Mezzanine. Esta sección corresponde al 1/27,000 de la información del album completo. (Crédito: Robert Grass/ETH Zurich)

Grass y Heckel desarrollaron esta tecnología en el ETH de Zúrich tres años atrás. El album de música, de 15MB, es el segundo mayor archivo almacenado en ADN hasta la fecha. Microsoft comunicó unos meses antes que había almacenado una colección de archivos de más de 200MB, el único proyecto guardado en ADN mayor.

Los 5.000 cristales que almacenan el album son invisibles al ojo humano. Serán guardados en una pequeña botella de agua, con una vida prácticamente eterna. El ADN puede ser extraído del recipiente de cristal en cualquier momento. Esto permite el uso de secuenciación de ADN para leer la música guardada y volver a reproducirla en un ordenador.

«Comparado con los sistemas de almacenamiento de datos tradicionales, este es bastante complejo y caro para almacenar información en ADN,» dice Grass. «Sin embargo, una vez que la información está archivada en el ADN, podemos hacer millones de copias rápidamente con el mínimo esfuerzo.»

Pero la banda no solo quiere dejar su album guardado. El ADN lo han copiado y almacenado en latas de pintura en spray (cada una de las cuales contiene millones de copias), que han sido puestas al mercado.

album adn
Pintura en spray que contiene millones de copias del album

Pero los fans del grupo que no puedan permitirse comprar dichas latas tendrán que contentarse con comprar copias físicas del album. 
Por suerte, Mezzanine y otros albumes se encuentran disponibles en muchas plataformas de forma tradicional.